Omnibiografia directorio de biografias
BIOGRAFÍA DE Sánchez Padilla, Prisciliano
 
 
Sánchez Padilla, Prisciliano
Fue el primer gobernador constitucional del estado de Jalisco (México), diputado anteriormente, simpatizaba con las ideas independentistas y consideraba benéfico que los estados pudiesen regirse por si mismos. Se ha llegado a citar las obras de Benjamin Constant, como determinantes para lo que posteriormente serían sus tesis de separación Iglesia-Estado.

Nació el 4 de enero de 1783 Tepic Jalisco. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal
Después se traslada a Guadalajara, en donde estudio filosofía, Ingresó como novicio al convento de san Francisco, en 1803, en el que estuvo solo dos meses 18 días, lo abandonó no era su vocación.

El 7 de noviembre de 1806 recibió el certificado en filosofía después decide estudiar derecho canónico, en la Universidad de Guadalajara, en la que aprueba y obtiene el grado de bachiller en leyes el 17 de agosto de 1810.

Escribió la relación de lo ocurrido en Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, a consecuencia de la guerra de independencia, en la que incluye los hechos del 15 de septiembre de ese año y las acciones del coronel Manuel Pastor en septiembre de 1811. Describe lo que ocurrió en el Bajío, Guadalajara y Tepic. fue alcalde, regidor, síndico y director de correos en Compostela Jalisco convocó a elecciones para el Congreso el 26 de agosto de 1824 resultó electo Prisciliano Sánchez Padilla como diputado, y como gobernador el general Luis Quintanar. Tomó posesión como primer Gobernador Constitucional del Estado el 8 de enero de 1825, realizó reformas en materia de Hacienda, instrucción escolar, seguridad pública y relaciones con la Iglesia.

El 30 de diciembre de 1826 muere a causa de una septicemia todavía siendo gobernador del estado. Fue sepultado en una fosa del cementerio del Hospital de Belén de la ciudad de Guadalajara.

 

 
( 1783 - 1826 )

Copyright © 2009 Omninternet S.A de C.V.